Insularia Islas en Red

CONVOCATORIA -
III INSULAB, LABORATORIO DEL CINE INSULAR

El III INSULAB – Laboratorio del Cine Insular se desarrolla paralelamente al VIII Festival INSULARIA – Islas en Red, evento consagrado a las cinematografías insulares del mundo. Después de dos exitosas ediciones en San Juan de Puerto Rico, entre 2013-2014, el laboratorio para el cine insular regresa a las Islas Canarias, en particular a la isla de El Hierro. 

INSULAB se propone como espacio de encuentro para el desarrollo de proyectos cinematográficos de cineastas internacionales con potencialidad de ser producidos íntegra o parcialmente en la Isla del Hierro. A través de un espacio de taller e intercambio con prestigiosos asesores internacionales, cinco proyectos en etapa de desarrollo podrán ahondar en sus posibilidades creativas y productivas con vistas a colocarse en un contexto internacional cada vez más complejo y competitivo. 

El Laboratorio se organiza en dos etapas. Una primera etapa presencial de taller que tendrá lugar en Frontera, El Hierro, del 15 al 20 de octubre de 2024. Y una segunda etapa online de acompañamiento del proyecto por parte de la organización del Festival INSULARIA – Islas en Red. 

Durante el encuentro presencial en El Hierro, los proyectos seleccionados contarán con tutorías personalizadas en encuentros one to one enfocados en el trabajo del guion y propuesta narrativa, y en cómo potenciar los valores productivos de cada proyecto. A la vez, contarán con sesiones de trabajo grupales que propiciarán el intercambio con otros cineastas y el fortalecimiento de las redes de intercambio e industria. Durante el taller se organizarán Máster Class con invitados al Festival, así como una visita a las localizaciones de El Hierro y un encuentro con las autoridades canarias para conocer sobre las posibilidades que brindan las Islas Canarias como destino de cine. Los participantes en el taller estarán invitados a todas las actividades que se desarrollen en el Festival INSULARIA – Islas en Red en los días que tenga lugar el encuentro presencial. 

III INSULAB – Laboratorio de Cine Insular se realiza con el apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias; en colaboración con la Film Commission – Cabildo Insular de la isla El Hierro, así como con la Asociación de Guionistas Cinematográficos de Canarias (PREMISA) integrada en FAGA (Federación de Asociaciones de Guionistas de España). 

La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 30 de julio de 2024 hasta las 23:59 horas (GMT, hora oficial de Canarias). Aquellos proyectos interesados deberán enviar la documentación requerida al correo insulab@insularia.es antes de esta fecha. Se seleccionarán un máximo de 5 proyectos que serán anunciados en nuestro sitio web https://insularia.org/ en la primera quincena de agosto. 

¿Quiénes pueden participar? 

  • Cineastas de cualquier nacionalidad con proyectos de largometraje en etapa de desarrollo que cuenten con productor/a y director/a (pueden ser la misma persona) sin límite de edad.

BASES

  • El idioma de trabajo del laboratorio será el español y los proyectos deberán ser presentados en dicho idioma. 
  • Solo se aceptarán proyectos de largometraje de ficción, documental o híbrido en etapa de desarrollo que demuestren potencial para ser producidos íntegra o parcialmente en El Hierro. 
  • Cada persona solicitante podrá presentar hasta un máximo de tres (3) proyectos. 
  • Los proyectos seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al laboratorio, tras ser notificados de su selección por parte de la organización, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles. En caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionará al proyecto siguiente en grado de calificación. 
  • Una vez finalizado el proceso de selección y notificados los proyectos, la organización del Festival podrá utilizar información de los mismos (logline, sinopsis del proyecto, biofilmografía de los cineastas e imágenes del proyecto) para la promoción en medios y redes sociales del Laboratorio. 
  • La organización del Festival cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y dietas durante la semana del Laboratorio para una (1) persona del proyecto. En caso de asistencia de un segundo participante deberá notificar a la organización del Festival y cubrir sus gastos. 
  • La inscripción significa la aceptación a todas las cláusulas de esta convocatoria. 
 

INSCRIPCIÓN

Se deberá enviar un dossier de no más de 20 páginas en un (1) documento .PDF con la siguiente información: 

  • Portada, título del proyecto
  • Sinopsis (máximo 1 página)
  • Tratamiento (máximo 5 páginas) 
  • Memoria de dirección donde refleje elementos de la propuesta creativa y las motivaciones del proyecto. (máximo 3 páginas) 
  • Biofilmografía del/a director/a 
  • Biofilmografía del/a productor/a y/o empresa productora 
  • Carta de motivación de por qué se presenta el proyecto a INSULAB donde refleje cómo y de qué manera es posible la producción del mismo en El Hierro. (máximo 2 páginas) 
  • Memoria de producción donde se refleje estado actual del proyecto, necesidades y estrategias de financiación y producción (máximo 1 página) 
  • Otros documentos relevantes del proyecto: notas de la productora, ficha técnicoartística y currículum del equipo, enlaces a trabajos previos, teaser, imágenes, referencias o moodboard, calendario y plan de trabajo (máximo 5 páginas). 

El Comité de Selección tendrá en cuenta para la valoración los siguientes aspectos:

  • Originalidad y calidad de la propuesta narrativa 
  • Coherencia artística y viabilidad del proyecto. 
  • Motivación de selección de El Hierro como plató natural y espacio de producción. 
 

Los proyectos interesados deberán enviar la siguiente información requerida al correo insulab@insularia.es antes del 30 de julio de 2024 a 23:59 horas (GMT, hora oficial de Canarias).