La programación se desarrollará en la Casa del Zapatero, del 24 al 26 de noviembre, con la que se pone fin a dos meses de cine balear por todo el archipiélago

El Festival de Cine Insularia. Islas en red concluirá su VII edición el próximo fin de semana en Fuerteventura. Este año las proyecciones se trasladan de sede y tendrán lugar en la Casa del Zapatero del municipio de Betancuria. Las sesiones comenzarán a las 18 horas, con entrada gratuíta, dando la oportunidad a los/as majoreros/as de disfrutar por primera vez de documentales y cortometrajes de ficción realizados en las Islas Baleares.

Las obras cinematográficas que se proyectarán nunca antes han sido exhibidas en Fuerteventura y abordan temáticas de marcado carácter social y de máxima actualidad. Algunas de ellas poseen un largo recorrido y palmarés al haber participado en festivales nacionales e internacionales de cine y recibido menciones y premios.

Concluye así en Betancuria la edición de 2023 de Insularia. Islas en red. Han sido dos meses de cine dedicado este año a las Islas Baleares y protagonizado por el homenaje tributado al director mallorquín Agustí Villaronga, fallecido a comienzos de este año. Se trata del primer tributo que se realiza al realizador, de renombre internacional, en las islas, con diferentes actos que se desarrollaron durante quince días en El Hierro, como sede principal de la muestra y que comenzó el 26 de septiembre.

Un año más la muestra es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos de los diez municipios sedes de la convocatoria y el Cabildo de El Hierro.

Historia.

Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares y propone el cine como una ventana a la diversidad cultural de las islas del planeta.

La convocatoria es única en su temática junto a la celebrada en la isla francesa de Groix y, por lo tanto, es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro entre sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno a diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, música o literatura. Territorios como Islandia, Gran Bretaña, Islas Escandinavas, Nueva Zelanda, Irlanda, Baleares, Azores, Cerdeña, Madeira, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Sri Lanka, entre otros, se han ido dando cita a lo largo de las sucesivas ediciones celebradas por este festival.

Leave a comment