Un paso más con una segunda edición de INSULARIA-ISLAS EN RED. Continúo en el proceso investigativo que me ha adentrado en la médula de mi raíz insular. Sigo buscándome en las islas del mundo.

Me decía el amigo Aurelio González (Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias) que primero debemos conocernos como pueblo insular para luego, por ejemplo, hablar de nacionalismo. Luis Morera (padrino de INSULARIA) me comentaba que en Madrid se sentía ahogado cuando allí vivía junto a Taburiente. Juan Manuel García Ramos inspiró con su atlanticidad mi próxima película “Atlánticidade” que filmaré precisamente entre dos islas: Las Flores (Azores) y El Hierro. El título me lo sugirió él, pues tiene más música que la castellana “atlanticidad”, y describe mejor el dinamismo de las olas que mecen a los pueblos vinculados al segundo mayor océano del mundo. Somos “atlanticidade”, lo queramos o no. Somos comunicación y no ensimismamiento. “Cualidad de lo que es ser atlántico”, es la definición de “atlanticidade”. ¿Dónde podremos hallar un concepto más exacto y más bello para caracterizar lo que todo ser insular de este Atlántico medio siente y proyecta ser?. ¿Atlanticidad es identidad?. La vecindad fonética de estos dos conceptos nos sugiere la indiscutible vecindad semántica cuando los aplicamos a Canarias, a Azores, a Madeira, a Cabo Verde…Lo que explica que seamos más lusos que castellanos. Y también somos Caribe. Somos Cuba, somos Puerto Rico…

Debemos reflejarnos en estas islas para entender nuestra identidad, y poner en valor a las personas que menciono y sus ideas para reivindicarnos como pueblo, e INSULARIA es el lugar idóneo para ello.

Gracias a las instituciones y al equipo que está haciendo posible este viejo sueño guardado en una gaveta.

 

                                                                                       JuanMa Villar Betancort

                                                                                                     Creador y Director de INSULARIA-ISLAS EN RED

 

Comienza la II Edición del Festival Insularia-Islas en red, un espacio internacional de encuentro para los cineastas isleños del planeta. Tras un nuevo año de trabajo cinematográfico, tendremos ahora la oportunidad de ver una selección de cine hecho en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Azores, Baleares y Canarias.

Lo que comenzó siendo una ambiciosa iniciativa va ahora afianzándose como referente cultural. Hemos ganado en el reconocimiento a nuestra localidad, encontrado nuevas formas de participación ciudadanas, abriendo un espacio que nos permite seguir siendo amantes del cine adaptándonos a sus cambios, formas y contextos.

El trabajo hecho por los realizadores audiovisuales nos permite ser parte de historias universales y locales invitándonos a vivir esas mismas historias en éste nuestro pequeño entorno que cada vez busca un espectro más global. Todo esto no sería posible sin la implicación de todo el equipo de trabajo que ha estado detrás para que cada año tengamos la posibilidad de disfrutar de este festival y sus eventos. La cultura es y será una identidad de nuestro municipio, una apuesta firme para potenciar iniciativas de este carácter, nuevos espacios para compartir sueños e ilusiones que nos abrirán otras maneras de abordar nuestro tiempo. Es éste el momento para invitarles a ser parte del fantástico mundo del cine, a emocionarnos con las historias que se proyectarán, a sentirnos protagonistas de esas mismas historias. También momento para invitarles a disfrutar de nuestro municipio y su entorno.

                                                                                                                                                    Juan Manuel Acosta

                                                                                                                                                  Alcalde de Santa Úrsula