Islas en red | III Festival de Cine Insular

200 CARTAS

SINOPSIS

Raúl (Lin Manuel) es un joven latino nacido en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños. Es un artista frustrado con una pasión por los ‘comic books’, está persiguiendo su sueño de convertirse en un artista. Raúl ha desarrollado un ‘super héroe’ llamado ‘Iro’ el cual en la vida real lo mete en muchos problemas porque lo confunde entre la realidad y la fantasía. Sin suerte en el amor su amigo Juan (Jaime Camil) lo invita de fiesta a una discoteca, en ella conoce a María Sánchez, una hermosa chica puertorriqueña que está de visita en la ciudad. Antes de conseguir su número telefónico surge una pelea en la discoteca y se separan. Al día siguiente Raúl trata de encontrarla en el aeropuerto sin ninguna suerte. Al no poder dejar de pensar en ella, decide ir a Puerto Rico por primera en su vida a buscar a María con la ayuda de su amigo Juan.

Al llegar a Puerto Rico busca una guía telefónica, y para su sorpresa, hay más de 200 ‘María Sánchez’ en la isla. Su búsqueda por María llevará a Raúl y a Juan por diferentes lugares de la isla donde tendrán muchas situaciones y conocerán personajes muy excéntricos. En medio de la aventura, Raúl conoce a Yolanda (Dayanara Torres), una hermosa chica que se conmueve con la situación y decide ayudar a Raúl en la búsqueda de María. Luego de varios días juntos visitando hermosos escenarios alrededor de la isla surge una atracción entre ambos. ¿Qué hará Raúl? ¿Buscará a Maria o se quedará con Yolanda? Todo vendrá acompañado de enseñanzas para Raúl que no se imagina

FICHA

Título: 200 cartas

Año: 2013

País: Puerto Rico

Director: Bruno Irizarry

Idioma: Español/Inglés

Tiempo Duración: 98 minutos

Género: Comedia, Comedia Romántica

Elenco: Lin Manuel Miranda, Jaime Camil, Dayanara Torres, Mónica Steuer, Mayra Matos

Compañía Productora: Vanguardia Films

Director de Fotografía: Raoul Germain

Guión: Bruno Irizarry

Productor: Bruno Irizarry, Shimmy McHugh ,Javier Enrique Pérez

Productores ejecutivos: Comisión de Cine de PR, Bruno Irizarry, Shimmy Mc Hugh

Música: Gerónimo Mercado

BIOGRAFÍA

BRUNO IRIZARRY es actor, guionista y director de teatro y cine.  Actualmente se encuentra trabajando en la posproducción de la comedia 23 Horas a presentarse en cines y USA en el 2018. 200 Cartas se presento con éxito en los cines de Puerto Rico al igual que en la television en Turquía, Alemania, Cinelatino y HBO.

La comedia Shut Up and Do It! ya presentada en varios festivales en Estado Unidos, y ganadora del American Latino TV Award 2008,  marco su debut como director de cine. Bruno también trabajó como director para la compañia ‘Kismet Theatre’ de Nueva Jersey, en la cual dirigió la producción de la obra Chewing Mother’s Bones. Como actor, su carrera ha sido interesante y variada. Se ha presentado en teatros regionales y en Off-Broadway. Algunas de las producciones en las que ha actuado se encuentran: Anna In The Tropics (Portland Center Stage); Love, Valour and Compassion! (Seattle Repertory Theatre); Quién Mató a Héctor Lavoe (47 Street Theatre, NY / Centro de Bellas Artes, P.R.); West Side Story (Opera Illinois); La Gringa y Bodas De Sangre (Spanish Repertory Theatre, NY) entre otras. En televisión Bruno participó en programas como: White Collar, The Blue Bloods, New York Undercover y Guiding Light. Ya en cine, él tuvo el gusto de conocer y de ser dirigido por Robert De Niro en la película The Good Shepard y trabajar con Johnny Depp en The Rum Diary.

La búsqueda contínua de nuevas experiencias llevaron a Bruno a fundar Vanguardia Films LLC. con oficinas en NuevaYork y en Puerto Rico. La casa productora tiene como meta producir y desarollar largometrajes con financiamiento independiente.

Comentario del Director

Por: Bruno Irizarry

200 Cartas está basada en unos eventos personales que ocurrieron cuando joven. A los 17 años me mudé a la ciudad de New York y recuerdo conocer esta hermosa chica “María” y quedar prendado de ella. Poco después me tuve que regresar a Puerto Rico y no podía dejar de pensar en ella. Así que decidí regresar a New York a buscarla. Fui a su apartamento, toque la puerta y para mi sorpresa este tipo chino gordito abrió la puerta. Me horroricé de momento y me dije: “Sera este el papi chulo de ella?” No. Ella se mudó, ya no estaba en la escuela y no la podía encontrar. En esa época no había celulares, llamé a información y nada de suerte. En ese momento fue que comenzó mi búsqueda por ella. Pasé los próximos tres años tratando de encontrarla. Visite los lugares que íbamos juntos, llamadas a amigos y nada. Nunca volví a saber de ella.

Después  de muchos años fuera viviendo en la ciudad de New York visitaba Puerto Rico de vez en cuando pero por muy poco tiempo. Yo estaba trabajando como actor y estaba en una producción en Wisconsin. Estaba caminando por la calle con cuatro mudas de ropa encima, tres pies de nieve, 14 grados bajo cero y me dije: “Que diablos hago yo aquí?”. Por alguna razón extrañaba estar en casa. Decidí regresar a casa pero esta vez era diferente, llevaba más de 20 años fuera de Puerto Rico y no sabía cuan alejado estaba de mi gente, mi cultura, de mí mismo.

Y así es como nació 200 Cartas. Mi búsqueda, una pesquisa personal de mí mismo, de algo que se perdió a lo largo del camino. Alquilé un auto y así comenzó mi viaje por la isla de Puerto Rico. Conocí mucha gente maravillosa y algunas locuras en el camino. Pero lo más importante es que me di cuenta que no había perdido nada. Solamente que había olvidado. Fui a visitar todos esos lugares de mi niñez. Muchos estaban y otros habían desaparecido. Pero todas esas memorias regresaron y me ayudaron a recordar. 200 Cartas me ayudó a encontrar mi camino. A recordar que amo a Puerto Rico y que estoy orgulloso de ser Puertorriqueño.

A propósito, me encontré con “María” en medio de la ciudad de New York”  26 años después. Ella tan bella como siempre. Está casada y tiene un hermoso hijo.  Seguimos siendo muy buenos amigos.

Gracias, Bruno Irizarry

PD: Vayan a ver la película y se van a enterar de algunas de mis locuras.

Elenco

Lin Manuel Miranda:

Actor, compositor y autor, ganador de un Premio Tony. Es famoso por escribir y estelarizar el musical de Broadway “In the Heights” y el aclamado msuical “Hamilton”.  Recientemente interpretó a Reggie en “ The Odd Life of Timothy Green” junto a Jennifer Garner. Otros créditos incluyen la serie televisiva “House” y “Modern Family”.

Jaime Camil:

Ganador de varios premios  y uno de los actores más conocidos de Latino América. Participó en filmes como “Regresa” (ganadora del festival de cine de Mónaco del 2010). “Recien Cazado” ( Comedia romántica en español que obtuvo el primer lugar de taquilla en México en el 2009), “Saving Private Pérez”. “All inclusive”, “Pink Fists”, “I love Miami”, “Zapata” y la exitosa serie de televisión internacional  “Por ella soy Eva”.

Dayanara Torres:

Es una actriz, cantante y ex Miss Universo.  Se convirtió en una personalidad en las Filipinas y apareció en “Hataw Na”, una película con el actor y cantante Filipino Gary Valenciano. Otros créditos incluyen “Linda Sara”, “Watch Over Me” y “Young and the Restless”. En el 2008, Torres fue incluída en la lista de los más hermosos de la revista People.

Mayra Matos

Modelo y actriz. Mayra Matos Pérez es una Reina de Belleza puertorriqueña que obtuvo el título de   Miss Teen Internacional 2006 y de Miss Puerto Rico Universo 2009. Matos representó a Puerto Rico en el certamen de Miss Universo 2009 donde obtuvo la posición de cuarta finalista. Ella se mantiene activa en la industria de la moda después de haber lanzado su campaña “Secreto”. Actualmente es empresaria y maneja su propia compañía de refinamiento y modelaje.

¿Quién es Iro, el super héroe?

El personaje principal de Raul (Lin Manuel Miranda) es un luchador historietista. Él está atrapado en la línea argumental de su creación, el superhéroe Iro, que comienza a mezclar su realidad con su alter ego Iro. Creado por Ian Richardson.

 

TÍTULO
200 Cartas
LOCALIZACIÓN
Puerto Rico
DIRECTOR
Bruno Irizarry
DURACIÓN
97'
SHARE

Bruno Irizarry

200 Cartas