La actividad enológica es paisaje, una atractiva y singular combinación del verde de los viñedos con el inmenso azul de nuestro océano. Paisajes e industria enológica que comparten islas del mundo:

En nuestro Archipiélago de la Maranosia, además de las once zonas con Denominación de Origen de las ISLAS CANARIAS y su recocimiento internacional, otros caldos trascienden la isla. En el archipiélago de CABO VERDE, a las faldas del volcán Pico de Fogo, destaca el área vinícola Chã das Caldeiras (Isla de Fogo). Las AZORES con los apreciados vinos de sus tres D.O.: Graciosa, Biscoitos (Terceira) y Pico. El origen volcánico, la altitud y el clima subtropical de MADEIRA -geografía y climatología que comparte con el resto de estas islas del archipiélago macaronésico- nos ofrece Malvasia, Boal, Sercial y Verdéelo.

En el otro archipiélago del Estado, BALEARES, destaca el “vino de la tierra Mallorca”. Y ya situados en las islas del Mediterráneo, el vino está ligado a sus islas desde el origen de la civilización. En muchas de las 227 islas de GRECIA, destacando los caldos de Limnos, Samos, Paros, Santorini, Rodas y como no, CRETA con su zona vinícola de Heraklion. La italiana SICILIA con sus preciados moscateles y malvasías. Los catalanes llevaron a la isla de CERCEÑA las castas de uva que hoy hacen la gloria de los vinos sardos, atrayendo a todo el Mediterráneo en esta era de recuperación de los caldos del Mare Nostrum. CÓRCEGA, una de las de las regiones vinícolas más importantes de Francia, donde se cultivan mayoritariamente variedades viníferas autóctonas insulares, destacando la malvasía.

Y en otros archipiélagos más alejados de nuestro entorno: AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA. Con el término “cool climate viticulture” (viticultura de clima fresco), los vinos oceánicos se han provisto de una personalidad fácil de recordar, lo cual ha contribuido a su populaidad mundial.

ACTIVIDADES:

Taller de cata

Entre el 3 y el 7 de Octubre, realización de cinco sesiones de cata con una duración estimada de dos horas y media donde se catarán vinos de diferentes islas.

SESIONES:

  • Lunes 3 de Octubre: Taller de cata de uvas. Imparte: Pedro Sánchez Rodríguez (Enólogo)
  • Martes 4 de Octubre: Taller de cata de mostos. Imparte: Pedro Sánchez Rodríguez (Enólogo)
  • Miércoles 5 de Octubre: Taller de cata de vinos blancos y rosados. Imparte: Pedro Sánchez Rodríguez (Enólogo)
  • Jueves 6 de Octubre: Taller de cata de vinos tintos. Imparte: Mari Paz Gil Díaz (Gerente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo)
  • Viernes 7 de Octubre: Taller de cata de vinos Dulces. Imparte: Daniel Viera Hernández (Docente del Aula de Cultura de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

Aforo limitado precisa inscripción.

Horario: De 16:00 a 18:00 PM.

Lugar: Espacio Cultural La Casona de San Luis.

Muestra de vinos “Islas del Vino”

Muestra de vinos con D.O. de Canarias, acompañados de stand con muestras de vino de otras regiones insulares del planeta. Se trata de una muestra y oportunidad para la degustación de los vinos de otras regiones insulares, acompañada de degustación de otros productos de calidad.

Días Zona de Vinos Horario
Lunes 3 D.O. La Orotava 19:00-20:30
Martes 4 D.O. Abona/D.O. Guimar 18:00-20:30
Miércoles 5 D.O. Gran Canaria 19:00-20:30
Jueves 6 D.O. Tacoronte-Acentejo 19:00-20:30
Viernes 7 D.O. Islas Canarias 19:00-20:30

Primera Parte: Presentación de vinos insulares (nacionales e internacionales)

Días Zona de Vinos Docente
Lunes 3 Australia Esther Hernández.
Martes 4 Esther Hernández.
Miércoles 5 Mallorca Esther Hernández.
Jueves 6 Madeira Esther Hernández.
Viernes 7 Nueva Zelanda Esther Hernández.

Horario: De 18:00 a 18:30 PM durante las fechas del evento INSULARIA-ISLAS EN RED.

Segunda Parte: Presentación de Vinos Canarios

La entrada a la sesiones 1 y 2 será gratuita y se realizaran mediante Bono (Vinos + Cine) hasta completar aforo máximo (50 personas).
Junto con la presentación de los diferentes caldos se llevara a cabo una degustación de los productos de Tenerife y a partir de las 21:00 la proyección de un largometraje.

Lugar: Espacio Cultural La Casona de San Luis.

Ruta Enoturística:

Domingo 2 de Octubre, Ruta por fincas, bodegas y lagares del municipio para transmitir la cultura vitivinícola del municipio. Asociado al Taller LA ISLA EN MI FOTO.

Entidades colaboradoras:

La realización de Islas del Vino no es posible sin la colaboración y participación directa del Aula de enoturismo y turismo gastronomito de la Universidad de La Laguna, los Consejo Regulador: C.R.D.O. Tacoronte-Acentejo, C.R.D.O. Valle de la Orotava, C.R.D.O. Valle de Guimar, C.R.D.O. Abona, C.R.D.O. Gran Canaria y la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO); así como de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, la Asociación de cosecheros de papa bonita y cultivos tradicionales de Icod el Alto y la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN).