TALLER DE REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES

Se trata de un taller destinado a alumnos de Bachillerato (16-18 años) del IES municipio. Los participantes deben contar con inquietudes hacia el cine. Durante tres semanas, en torno al evento INSULARIA, una quincena de alumnos de estas edades, serán seleccionados para conformar equipos de trabajo de cara a formar parte de un taller de cortos realizados con teléfonos móviles cuya temática versará sobre la isla. Los participantes de este taller adaptarán, a elección del profesor, cinco de los cuentos desarrollados en el taller CUÉNTAME UNA ISLA. Para ello, se conformarán cinco equipos de producción, compuesto por tres personas cada uno.

Gracias a las nuevas tecnologías e Internet es posible que nuestras creaciones audiovisuales puedan llegar a cualquier parte del mundo e incluso ser vistas por miles de personas. Por ello, no podemos dejar escapar esta maravillosa oportunidad, y debemos motivar a que salgan a la luz todas esas grandes historias que todos llevamos dentro y así poder compartirlas.

El taller propone un acercamiento al lenguaje audiovisual y a la forma de contar a través de la imagen y el sonido. El propósito es que los alumnos entiendan todo el proceso de creación y producción cinematográfica que implica idear un proyecto de cortometraje, insistiendo en cada uno de los pasos de preproducción, producción y posproducción.

Metodología:

El alumno obtendrá unos conocimientos teóricos básicos con el fin de hacer un recorrido práctico por las profesiones esenciales del cine: Guión, Dirección, Producción, Cámara e Iluminación, Sonido y Montaje. Dentro de esta fase teórica el alumno también dispondrá de varias prácticas. Tras finalizar esta fase, se formarán grupos de trabajo donde cada uno de ellos desarrollará la escritura de un guión, supervisada por el profesor y que tras su visto bueno será filmado. El profesor dinamizará las ideas del guión y la propia realización, para que los alumnos sean los responsables del cortometraje producido por su grupo. Los cortometrajes realizados tendrán una duración máxima de 5 minutos disponiendo de 1 día de rodaje por grupo.

Contenido:

  • Introducción al Cine.
  • Lenguaje cinematográfico.
  • Introducción a la cámara e iluminación.
  • Introducción al sonido directo.
  • Introducción al montaje.
  • Introducción al guión.
  • Escritura de guión.
  • Reproducción.
  • Producción.
  • Posproducción.

Horario: Ver programa.

Duración: 50 horas.

Lugar: Espacio Cultura La Casona de San Luis.

Selección de participantes: Rellenar solicitud de plaza en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula. Selección de plazas por parte del profesor.

Docente: Fran Casanova. Cineasta. Director de cine con más de veinte cortometrajes, realizador de videoclips de bandas de pop internacionales y asistente de dirección en películas de Hollywood rodadas en Canarias, como “Bourne” (2015), “Allied” (2016), etc.

FRAN CASANOVA 

 taller-fran-casanova