Una mirada fotoperiodística a República Dominicana y Haiti

Hay islas que presentan ciertas peculiaridades, entre ellas, un paisaje insular dividido: dos lenguas, dos culturas, dos banderas, dos gobiernos, dos estados soberanos,… Y así es esta isla caribeña, un lugar habitado por dos países, República Dominicana y Haití.

Entre el sol y el mar del Caribe, se encuentra ese lugar que soñamos con la idílica imagen que cuelga en las agencias de viajes y que incita a miles de personas, turistas y parejas de enamorados, a fundir sus suertes en una isla paradisiaca, entre el verde frondoso de sus palmeras, el ron, el baile y el intenso color turquesa de sus aguas cristalinas como fondo.

Un escenario perfecto con todo incluido. Más allá de esa postal de viaje, existe una isla, una isla para dos pueblos, con una frontera que divide a ambos territorios. Que a pesar de tener un pasado histórico común e unificado, la historia los ha enfrentado y han coexistido dándose la espalda, definiendo aún más su línea fronteriza y dejando a un lado y otro, grandes diferencias sociales, culturales y de desarrollo. “Isla para dos” no son pasajes de una novela o escenas de una película romántica.

 

 

Fotografía: Luz Sosa

Fotografía: Luz Sosa

Esta exposición es un compendio de imágenes de una fotógrafa, también isleña, en la que muestra aspectos de la realidad, recogidos en diversos trabajos fotográficos para ONG y Agencias de Noticias, en ambos países, durante dos años. Un recorrido visual que atraviesa la vida política, cultural, social, rural y de ámbito cotidiano de dos países en vías de desarrollo, que presentan grandes contrastes sociales por sus altas tasas de desigualdad, vulnerabilidad, exclusión y en muchos casos, de miseria.

Luz Sosa Contreras

Es fotógrafa y su compromiso y sensibilidad con la defensa de la justicia social, la memoria histórica y los derechos humanos son los motivos que le han llevado a especializarse en el campo del fotoperiodismo, la fotografía social y documental. Ha colaborado con distintos medios de comunicación, entre ellos con la agencia Reuters y EFE en República Dominicana, y ha sido corresponsal de la agencia de noticias china Xinhua, en Haití, al tiempo que ha combinado su labor con trabajos en distintas ONG.

 

Fran Afonso 

Migrante, educador de formación y fotógrafo por vocación, desde el año 2012 reside en República Dominicana, donde trabaja como fotógrafo ‘freelance’ documentando temáticas de carácter social para diversas ONG, desde un enfoque centrado en el respeto a los derechos humanos. Como fotoperiodista ha sido corresponsal en Santo Domingo para la agencia internacional de noticias Xinhua y ha colaborado con EFE y AFP.
Actualmente desarrolla un proyecto fotográfico que aborda aspectos como la identidad personal y la afrodescendencia desde un enfoque de género.