Insularia. Islas en red tendrá lugar en la Casa Museo del Timple de Teguise, a las 20 horas cada día con entrada libre

Jueves 19 de octubre 2023

Este fin de semana “Insularia. Islas en red” se traslada hasta Lanzarote donde, durante tres días, se proyectarán seis trabajos cinematográficos de cineastas de las Islas Baleares, temática elegida como motivo principal de esta edición de 2023. La muestra, que comenzó a desarrollarse el pasado 28 de septiembre en El Hierro como sede principal, recala en la tercera isla tras su paso por La Graciosa. Está previsto, además, que recorra el resto del archipiélago hasta el 26 de noviembre, con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica y el cine realizado en islas del mundo de habla hispana.

La programación en Lanzarote se desarrollará desde mañana viernes 20, hasta el domingo 22 en la Casa Museo del Timple de Teguise, en sesiones que comenzarán a las 20 horas, con entrada libre. La primera jornada estará dedicada a la proyección de “Avistamiento 1978” (2020) del cineasta Guillem Miró y “Overbooking” (2019) dirigida por Alex Dioscórides. El primer cortometraje narra la historia de misterio que se desencadena hace 40 años en un pueblo de Mallorca, tras un avistamiento extraterrestre, mientras que la segunda, en formato documental, aborda la sostenibilidad del actual modelo turístico, tan cuestionado en los últimos tiempos en las Islas Baleares y en Canarias con economías basadas en este sector.

Para el sábado 21 están previstas las exhibiciones de “Els mal” (2020) de David Mataró y “Bittersweet days” (2016) de la realizadora Marga Meliá, dos cortometrajes de ficción que abordan, desde diferentes perspectivas, las relaciones sentimentales. Por último, el festival concluirá en Lanzarote el domingo 22, con “Sacrifi” (2020) dirigida por Sofía Martell y Lluís Prieto y “Petricor” (2022) de la cineasta Victoria Morell, un documental y un corto de ficción que analizan realidades sociales de actualidad, como son los trastornos de la conducta alimentaria y la precariedad laboral.

Todos  estos trabajos cinematográficos han participado en certámenes internacionales y nacionales algunos de ellos premiados en diversos festivales.

Insularia. Islas en red cumple este año su VII edición y con motivo de su temática, se homenajeó al cineasta balear, fallecido en enero de este año, Agustí Villaronga, siendo el primer festival que recuerda al realizador mallorquín en canarias. Durante quince días se proyectaron dos de sus cintas mas icónicas: “El Mar” (2020) y “El vientre del mar” (2021) además del documental “Villaronga. La audacia de lo oscuro”, documental dirigido por Miguel Eek en 2010 y que se sumerge en la personalidad de Villaronga.

Un año más la muestra es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos de los diez municipios sedes de la convocatoria y el Cabildo de El Hierro que por primera vez se suma a la iniciativa.

Nuestra historia

Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares y propone el cine como una ventana a la diversidad cultural de las islas del planeta.

La convocatoria es única en su temática junto a la celebrada en la isla francesa de Groix y, por lo tanto, es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro entre sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno a diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, música o literatura.

Territorios como Islandia, Gran Bretaña, Islas Escandinavas, Nueva Zelanda, Irlanda, Baleares, Azores, Cerdeña, Madeira, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Sri Lanka, entre otros, se han ido dando cita a lo largo de las sucesivas ediciones celebradas por este festival.

Leave a comment