Se cumplen ochenta años de la muerte de uno de los grandes exponentes de la Generación del 98, el escritor, poeta y filósofo Miguel de Unamuno, considerado el autor más culto de su periodo, un intelectual que hizo de la polémica un arte.

La Isla del VientoEn honor a la figura de este emblema de la literatura española, Manuel Menchón dirige La Isla del viento, una obra cinematográfica que basa su
historia en la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en la isla de Fuerteventura, en la década de los años 20, motivada por su total oposición a la dictadura que se vivía en el país de la mano de Miguel Primo de Rivera.

Una co-producción liderada y creada desde Canarias por MGC Producciones del productor tinerfeño Patrick Bencomo. Este filme logró hacerse con el primer puesto en el Festival Internacional Mar del Plata, en Argentina. Por otro lado, en el Festival Cine Nador de Marruecos, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. Su premier para España se llevó a cabo en el marco del Festival de Cine Español de Málaga. Tras una presentación institucional en la isla protagonista (Fuerteventura) ahora hace su estreno en Canarias, dentro del marco de un festival, en INSULARIA-Islas en Red.